Usos del Guaraná

USOS DEL GUARANÁ

El uso del guaraná se remonta a los primeros pobladores indios que existieron en Sudamerica, que le atribuían poderes mágicos, según decían cuando lo tomaban desaparecía el cansancio, la fatiga y la impotencia sexual.


GUARANÁ
GUARANÁ

Se hacia un remedio que era muy socorrido se trataba de una pasta medicinal, echa con semillas de Guaraná, cacao y tapioca, esta pasta era administrada habitualmente a los ancianos y niños que estaban en crecimiento, así potenciaban su resistencia física, tonificarlos y aliviarles de diversas molestias.

Actualmente en Europa los ejecutivos recurren al guaraná y así poder combatir el estres como una forma de sustituir el café y otros estimulantes nerviosos, en algunos casos crea hasta dependencia.

El guaraná es una planta trepadora arbustiva, tiene un tallo largo y flexible, las hojas son pequeñas y amarillas, el fruto es del tamaño de una avellana y tiene forma de pera.

Esta fruta es originaria de América Central y del Sur sus mayores productores son Costa Rica, Bolivia y Paraguay, esta considerada como una planta exótica y necesita un clima tropical y mucha luz solar.

Los usos tradicionales del guaraná


Como afrodisiaco se solía utilizar en casos de falta de apetito sexual, producía efectos excitantes tantos en hombres y mujeres.

Combate las migrañas esta planta combate el dolor de cabeza, migrañas y cefaleas cuando son de tipo nervioso.

Hemotastico se aplicaba un emplasto que se hacia con las semillas así se disminuía la salida de sangre, en heridas abiertas, así en su colaboración con su posterior cicacitración.


En la actualidad sus usos 

  • El guaraná estimula el sistema nervioso central, tiene una acción similar al café pero mas intensa por que contiene mas taninos y cafeína.
  • Restablece el tono normal de las personas que tienen fatiga y cansancio.
  • Su uso mejora la respuesta inmunológica, la vigilancia y la eficacia en el trabajo, previene y combate el estres.
  • Combate todo tipo de diarreas.
  • Estimula la producción de la orina y a su vez combate la retención de líquidos.
  • Se suele usar en regímenes de adelgazamiento ayuda a controlar la sensación de hambre, así disminuyendola.
Contraindicaciones:
Está contraindicado en casos de hipertensión, arritmias, taquicardia y colon hirritable.
Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha servido o te ha parecido interesante puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina